Este blog está destinado para comprender el uso de las tecnologias de la informacion y comunicacio (TIC) a través de la lectura del mismo
miércoles, 10 de noviembre de 2010
A ser docentes en contextos no formales de la educación
jueves, 4 de noviembre de 2010
Materiales educativos y didácticos
Los materiales educativos son textos en diversos soportes que se utilizan para ampliar las fuentes de información en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Ejemplo: la televisión, la radio, el globo terráqueo y el diario clarín. Todo material educativo debe ser absolutamente completo a la hora de entregar la información necesaria que la docente requiere y el alumno exige.
Todo material educativo debe ser absolutamente completo a la hora de entregar la información necesaria que la docencia requiere y que el alumno exige. Es preciso abastecerse del material educativo adecuado que resulte ser un aporte en la educación y enseñanza de quienes requieren aprender. Debe ser llamativo, intrigante, legible, variado, de tamaño apropiado, significativo, vinculado a la semiótica y basado en los aportes de las teorías del aprendizaje.
El material educativo esta destinado a los docentes, su objetivo es que los maestros tengan claro que es lo que tienen que enseñar; en otras palabras, buscan fijar la intencionalidad pedagógica. El interés de los materiales educativos no sólo deriva de lo contenidos que proponen, también depende del ámbito en el que éstos son leídos. Para analizarlos debemos tener en cuenta tanto lo que el texto dice, o sea, la emisión, como también la recepción, lo que el usuario de ese material comprende sobre el tema y el contexto de uso.
Los materiales didácticos son textos especializados que requieren instancias de intervención y cumplen con un determinado fin, como apoyar el desarrollo en aspectos relacionados con el pensamiento, el lenguaje oral y escrito, la imaginación, la socialización, el mejor conocimiento de si mismo y de los demás . Ejemplo: juegos, revistas preescolar, billiken, ábaco y laminas. El material didáctico facilita la enseñanza de un aspecto específico, constituye una ayuda o elemento auxiliar en el proceso de aprendizaje.
En estos materiales intervienen distintos actores que portan saberes específicos tales como: diseñadores gráficos, correctores de estilo, expertos en contenido, programadores informáticos, etc. El material didáctico es un texto que se produce desde otros textos preexistentes, es decir, uno de sus rasgos principales es la intertextualidad: incorpora una variedad de elementos como poseías, mapas, cartas, etc.
Las competencias que deben desarrollar un profesional de la educación y las nuevas tecnologías en el análisis de estos materiales son:
Dimensión técnica: se refiere a la programación de los materiales didácticos. Vincula al tipo de software e incluye un abanico de posibilidades en términos de los soportes, interacciones y de los recorridos posibles. Un profesional del campo de la educación y de las nuevas tecnologías debe saber evaluar que el material sea de fácil instalación, que posee instrucciones claras de cómo comenzar a utilizarlas.
Dimensión del diseño: incluye dos espacios de actuación relacionados: el diseño grafico y el diseño de información. En la primera categoría se incluye la selección de colores, las tipografías, etc. En la segunda la tarea se orienta hacia la organización de la información para su transmisión.
Dimensión didáctica: se refiere al tratamiento pedagógico del contenido. Dentro de esta categoría incluye la explicación de objetivo, las formas de presentación, el contenido, el uso de facilitadores del aprendizaje.
Dimensión ideológica: puede ser dividida en dos tipos de valoraciones: la que desarrolla todo usuario del material y la que llevan a cabo los analistas críticos; quienes revelan las concepciones subyacentes acerca del orden social y la visión del sujeto que todo texto incluye.