Ciudadanía digital.
La construcción de cuidad bajo el espectro de la penetración de las TIC obligada a considerar aspectos como la propia construcción de los conceptos ciudadano y ciudadanía.
Ciudadanía: ejercicio de los derechos y los deberes dictados, implícita o explícitamente, por la cuidad. Todos comprenden en su base, procesos de relación y subordinación, procesos de comunicación.
Como casi todos los artículos de este espacio, se puede constatar que los procesos de comunicación son permeados por procesos de “tecnologización” o aplicación de herramientas tecnológicas en su mediación, lo que ha provocado, en parte, el surgimiento de las omnipresentes tecnologías de la información y la comunicación.
Digital es un adjetivo que adquieren los elementos que se representan mediante signos abstractos, que no tienen ninguna similitud con la realidad que representan. Para interpretar la información digital hay que conocer los códigos que especifican el significado de los signos.
Recibir la nominación de ciudad digital comporta superar problemáticas como la “alfabetización digital”, el desarrollo de “competencias en el manejo de la información” y “el uso de la tecnología para la construcción de cuidad”. La construcción de ciudades digitales surge de la propia sinergia de sus actores en la conformación de redes de ciudades. Estas redes, nacientes a partir de la investigación, de la necesidad de comunicación entre los ciudadanos digitales de cada ciudad-Estado.
En su identificación como ciudadano, establece relaciones con las diferentes instancias de gobierno, la administración y la comunidad en general, construyen el imaginario de cuidad. Se encuentra la sociedad 2.0, que si permite los procesos de comunicación e impacto directo entre el individuo y las diferentes instancias del gobierno. Así, encontramos páginas web desde las que cualquier ciudadano puede comunicarse con el Estado y sus instituciones. Dictan la esencia de una comunidad que se construye entre todos, comporta el placer de compartir, es de carácter horizontal, fomenta el crowdsourcng y la ética hacker. Algunas aplicaciones de la sociedad-web que fomentan la construcción del ciudadano digital son blogger, wikipedia, twitter, facebook y you tube.
El problema que surge de esta transformación hacia “lo digital” e identificación social. Somos tan digitales que nos olvidamos de ser humanos, y las reglas, las leyes y la interacción se reducen a eso. Alguien que desde algún lugar del mundo, entra en su cuenta de ahorros y sustrae todo su capital.
La formación de docentes atraviesa el problema de la consolidación de la autonomía y la posibilidad de condiciones de auto acceso a los medios tecnológicos. El rol del educador trasciende, la clase o asignatura, y fortalece la nominación de los “espacios académicos” como lugares dentro y fuera del aula, en cualquier parte de la ciudad, para desarrollar ciudadanía, para educar y “civilizar”.
Un estudiante que se forma para enseñar a otros, lo mismo que para ejercer su carácter del ciudadano, debe dominar nueve temas relacionados con el ámbito tecnológico de su práctica: etiqueta, comunicación, alfabetización, acceso, comercio y responsabilidades, legalidad, salud y bienestar, y seguridad digital. El desafío del uso de las tecnologías va más allá; es necesario pensar en reconstruir una nueva política para el uso público de la tecnología.