martes, 3 de agosto de 2010

Las imágenes

El régimen escópico es un conjunto de condiciones de posibilidad que afectan a la productividad social de los actos de ver, como un sistema fiduciario de presupuestos y convenciones de valor y significancia, que definen el régimen particular de creencia que con las producciones resultantes de dichos actos es posible establecer.
El régimen escópico no se presenta en estado puro. Posee inédita circulación y accesibilidad de las imágenes. Modifica la relación entre ver y conocer, provoca una proliferación de pantallas. Establece una relación entre el ver y el sentir y la hipervisibilidad, es decir, ilusión de visión total.
Existe una notable distancia entre la vastedad de nuestra experiencia audiovisual y nuestra capacidad de hacer algo con todo eso que vemos. Se afirma que las imágenes no son como textos que se leen. Al centrarnos únicamente en el significado lingüístico de las imágenes visuales estamos negando su inmediatez sensual. Para la escuela las imágenes son consideradas desleales, una mera distracción o entretenimiento. Una educación que se haga cargo de la experiencia audiovisual, se enfrenta al desafío de lograr que lo visual y lo sensual dejen de tener un estatuto inferior denigrado, juzgado poco estimulante. Para esto es importante tener en cuenta la dimensión textual de los mensajes audiovisuales con su posterior análisis, es decir, ofrecer herramientas necesarias que permitan el análisis e interpretación de las imágenes.
No existe un significado único frente a una imagen sino que ésta renueva sus poderes y sentidos con la mirada de un nuevo espectador. Posee una apertura a múltiples significados, no son transparentes ni unívocas. Para trabajar pedagógicamente con imágenes debemos tener en cuenta sus poderes, que son polisémicas ya que no todos vemos lo mismo cuando miramos.
Se trata de enseñar y aprender a mirar, escrutando las imágenes desde distintos ángulos; sin perder de vista que éstas son colectivas y que se comparten.





Elegí ésta foto, porque es uno de los últimos recuerdos que tengo con mis amigas antes de que el grupo se separara. Fue tomada un día sábado en el club de caza y pesca de nuestra ciudad, donde nos reunimos para pasar un buen día todas juntas.
Cada vez que veo esta foto, recuerdo que pasamos un lindo día todas juntas, que nos divertimos y charlamos durante unas horas; y pienso ¿por qué nos separamos? A la respuesta no la sé, pero lo que si sé, es que las quedamos juntas de ese grupo cada día nos separamos más, y que tengo que hacer algo para que eso no pase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario